Historia de un perfume. Chanel nº5

Hoy vengo a romper mitos sobre algo que marcó mi vida. Chanel nº5. Cuando (la mayoría de mujeres) oís esta palabra, inconscientemente os viene a la cabeza un perfume de señoras mayores y estoy seguro que muchas de vosotras ni la conocéis.  Lo que está claro que Chanel nº5 es la fragancia mas famosa del mundo

Cuando hablamos de nº5 no solo hablamos de un perfume, hablamos de historia. Y ya no solo de la historia de cómo la señora Coco creó esta fragancia, si no toda la historia de la humanidad que nº5 ha vivido.

 Chanel-no-5

Cuando Coco Chanel encargó al perfumista Baux que creará un perfume que resumiera su vida pasada, ninguno de los dos pensaban iba a contar la historia de muchas décadas, de muchas historias de amor, de guerra y postguerra, de rebelión y libertinaje, de actrices y celebridades, de reinas y plebeyas, cambios en las humanidad etc.

Desde 1921 que empezó a comercializarse exclusivamente en la Rue de Cambon, Chanel nº5 ha dado la vuelta al mundo infinidad de veces hasta venderse actualmente (dato estimado) 1 fragancia cada 30 segundos en todo el mundo.

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri

Gabrielle, lo que quería al crear esta fragancia era (en un momento de bajón de su negocio) un perfume para poder regalar a sus 100 mejores clientas. Clientas refinadas que les gustara el olor de un perfume fresco y floral que recordara a la mujer elegante parisina.

Ernest Beaux presentó a Coco (después de conocerla en una fiesta) envases de laboratorio numerados. Ella eligió el nº5 no solo porque era su numero preferido, también porque contenía esencias de naranjo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver (entre otros) que recordaban a la infancia de Gabrielle Chanel en medio de los campos de Grasse al sur de Francia. A este nº5, Beaux le había añadido un componente orgánico nuevo (en la época) llamado aldehído que intensificaba las notas olfativas florares sin necesidad de añadir mas esencia.

Gabrielle Chanel había conseguido crear, como ella decía, ‘una fragancia de mujer, con olor a mujer’. Y ahí empezó todo!! No tardó mucho tiempo en correrse la voz entre las mujeres mas distinguidas de París y de casi todo el mundo…

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri publi

En 1924 fue la primera vez que se publicitó Chanel nº5 en el New Yock Times, con una imagen sobria de la fragancia y un maniquí (como si de un boceto se tratara) realizado por la propia Coco.

1937_no5

En 1937 fue la primera vez que la misma Grabielle Chanel posaba para Harper’s Bazar para promover su perfume.

Después de la segunda guerra mundial, la casa de modas cayó en bancarrota. Gracias al trabajo de Coco y su revolucionaria manera de pensar, volvió a poner su moda en auge por su moderna idea de los pantalones femeninos y el perfume. Se comenta, que los soldados americanos hacían largas colas en la boutique de Cambon para poder comprar a sus mujeres un frasco de nº5.

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri catherinehistoria chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri merylin historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri bunchenhistoria chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri pitt

A partir de 1957 Les Perfums de Chanel empezó a publicitar Chanel nº5 con imágenes de famosos de cebrities como Suzy Parker, Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Estella Warren, Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Brad Pitt y la mismísima Gisele Bündchen entre otros…

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri evolucion

La estética del envase ha cambiado mucho aunque sigue recordando a ese envase de laboratorio con la que se presentaron dichas pruebas de fragancias. También dicen que el diseñador del frasco se inspiró en los frascos que Boy Capel (gran amor de Coco) guardaba en su neceser. El tapón tallado en forma de diamante inspirado en la Place Vendôme donde esta situado el Hotel Ritz, vivienda habitual de Grabielle.

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri warhol

En 1959 dicho envase se convirtió en un símbolo cuando entro a formar parte del MOMA de Nueva York, y poco después Andy Warhol lo inmortalizó con su peculiar estilo en una serie de nueve serigramas.

También cabe nombrar la famosa y gran campaña publicitaria que Marilyn Monroe hizo en los años 50 al confesar públicamente que dormía desnuda y con unas gotas de Chanel nº5. :O

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Wo8UtWiYiZI”]

Actualmente encontramos 4 versiones de fragancias nº5 cada cual mas exquisita y atemporal.

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri perfumehistoria chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri edphistoria chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri edthistoria chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri ep

Nº5 Perfum (esencia) ,Nº5 Eau de Perfum, Nº5 Eau de Toilette. Con familia olfativa Floral. Salida aldehídos, neroli, bergamota y limón. Corazón de Iris, raíz de lirio, jazmín y rosa. Y fondo de ambar, sándalo, pachulí almizcle, vainilla, musgo de roble y vetiver

Nº5 Eau Premiere Eau de Perfum es la más joven de la familia. Una renovada nº5 por Jacques Polge haciendo de esta fragancia una versión mas moderna y atemporal en 2007. A finales de 2014 le han cambiado el formato poniéndole el mismo mítico envase que la clásica nº5. Notas de salida de neroli, ylang-ylkang y aldehídos. Corazón de jazmín y tintura de rosas. Y fondo de vetiver, sándalo y vainilla. En poco tiempo se ha convertido en una fragancia muy moderna entre la juventud.

historia chanel numero 5 stylein2u franciscoseveri el secreto

No se si te ha gustado o te ha parecido un rollazo lo que te acabo de contar. Yo leí  ‘el secreto de Chanel nº5’ y la verdad que me gustó tanto que tenia que compartirlo! Y por si te ha encantado… aquí te dejo un video que me muy chulo con un resumen de lo que te he contado.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=tRQa33dqyxI”]

Te haya gustado o no la historia, lo cierto es que Chanel nº5 ha acabado convirtiéndose en un símbolo de casi un siglo de historia. A quien le gusta esta fragancia es porque se identifica con el icono de elegancia y glamour en el que se ha convertido. Te animo a que si no la conoces la pruebes en tu piel. Te va a sorprender!

Mil gracias y mil besos. Si te ha gustado… COMPARTE!

2 comentarios en “Historia de un perfume. Chanel nº5

Deja un comentario